marzo, 2020

13mar22:30OPERACIÓN ENTRAR Y SALIRBadghis (Afganistán) 1 de septiembre de 2019.

Más

Detalles del Evento

SITUACIÓN

Afganistán, 1 de septiembre de 2019.

España lleva diecisiete años en Afganistán. Pero lejos del pico de 1.400 militares desplegados en 2013 -necesarios para el repliegue de la provincia de Badghis y después de la base de Herat- el actual contingente español en la operación Resolute Support de la OTAN lo componen 60 militares, de los que 47 proceden del Mando de Operaciones Especiales, con base en Alicante. Son los boinas verdes de las Fuerzas Armadas. Desplegados en dos campamentos en la provincia de Kabul con condiciones espartanas Camp Taylor y Camp Morehead, su misión consiste en asesorar y entrenar a cinco unidades del incipiente Mando de Operaciones Especiales del Ejército Afgano, siendo tres de estas nuevas unidades las de mayor preparación y disponibilidad dentro de las fuerzas afganas.
Operaciones nocturnas, asaltos a edificios, incursiones en zonas enemigas… todo lo que permita degradar las capacidades de la insurgencia para cometer actos terroristas» son lecciones que los «operaciones especiales» españoles transmiten a los afganos.

Todo ello sin que apenas se conozca su identidad. La misión también incluye la participación en operaciones reales con los españoles llevando la iniciativa. Esta unidad de «operaciones especiales» española fue la petición que EE.UU. hizo a España para la nueva misión de la OTAN Resolute Support que se puso en marcha en 2015 tras dar por finalizada la anterior, ISAF. Resolute Support no es una misión de combate, aunque convive con otra operación exclusiva de EE.UU. que sí lo es Freedom Sentinel. Ambas se encuentran bajo un mando único, del general de ejército estadounidense Austin S. Miller y, por tanto, se desarrolla en una zona de combate. Obviamente, también se complementan.

MISIÓN

El 28 de septiembre Afganistán celebra elecciones presidenciales. Los talibanes, y sobre todo sectores más radicales al margen de cualquier negociación y la franquicia del DAESH en Afganistán, a buen seguro que preparan una oleada de ataques para poner en jaque, una vez más, la estabilidad del país. Este escenario está presente en la planificación de la misión de la OTAN, que cuenta con un total de 17.000 militares de 39 países. Nuestra misión es tratar de reducir los efectivos de ambos grupos terroristas para mermar su capacidad de realizar ataques y o atentados durante las importantes elecciones que se celebrarán.

PROCEDIMIENTO

Al comienzo de la misión dispondremos de tres poblaciones marcadas en rojo. Correspondientes dos de ellas a poblados de tamaño pequeño y uno de ellos a un poblado de tamaño medio-grande. Estos serán los 3 objetivos a completar en la misión. Cada vez que se haga este operativo los poblados seleccionados serán seleccionados de forma aleatoria. En los poblados el objetivo principal será eliminar la presencia enemiga, pero en ellos encontraremos cajas de munición, rehenes, IEDs, objetos de inteligencia etc.

TAREAS

  • Objetivo ALFA – Asegurar población.
  • Objetivo BRAVO – Asegurar población.
  • Objetivo CHARLIE – Asegurar población.

Hora

(Viernes) 22:30

Localización

TS Squad ALPHA

JIP

RESPAWN

No

X