NORMATIVA

 

EL SQUAD ALPHA SE RIGE POR UNA NORMATIVA OFICIAL APROBADA DEMOCRÁTICAMENTE QUE SALVAGUARDA LA CONVIVENCIA Y EL ORDEN DEL GRUPO

Normativa Squad ALPHA v1.2.2 (23 de junio de 2021)

1. PRESENTACIÓN

 

El Squad ALPHA es un grupo español dedicado a la simulación militar, sobre la base de ARMA 3.
Como grupo de simulación, se desarrollan tanto eventos oficiales internos, como eventos “inter-clanes” o “multiclanes” junto con otros grupos.
Nuestro estilo de juego es por norma “cooperativo”, es decir, jugadores humanos contra IA (inteligencia artificial), siendo este tipo de juego la tónica exclusiva de todas las partidas que se desarrollan de forma oficial.

2. TRAYECTORIA DENTRO DEL SQUAD ALPHA

 

Desde que una persona se alista para entrar a formar parte de las filas del escuadrón, se realizarán las entrevistas y procesos que sean designados por la directiva del Squad ALPHA (en adelante, Plana Mayor). A partir de ese momento, la persona que recientemente haya solicitado ingresar adquirirá la condición de “Recluta”. Durante el tiempo que ostente esta condición, el recluta no tiene más que los privilegios para acceder al foro (solo a los hilos habilitados), al TeamSpeak (solo a los canales de juego u otros habilitados) y al servidor de juego.

Se establece una aportación única de 5€ a los reclutas, en concepto de ingreso como muestra de compromiso o señal al Squad, siendo esta cantidad parte ingresada por adelantado de su primera cuota como miembro, una vez éste sea promocionado como tal, entendida como aportación para el mantenimiento de los recursos utilizados durante el periodo de reclutamiento.

Una vez pasado un período aproximado de un mes, la Administración junto con el Tutor evaluarán al Recluta teniendo en cuenta su trayectoria (comportamiento, participación y aptitudes), se emitirá el resultado de la votación de evaluación sea favorable, negativo o de prórroga del período de prueba. Obtenida una votación favorable, el Recluta pasará a ser un Miembro de pleno derecho del Squad ALHA y deberá cumplir los deberes como tal, aportando económicamente su cuota de membresía para soportar los servicios, pasará a disponer de acceso completo a los espacios del foro restringidos a Miembros, canales de comunicación (grupos de Telegram, etc), derecho a voto y asistencia a reuniones, etc.

Si el informe del Tutor es negativo, o bien, la decisión de Plana con su voto es desfavorable para el ascenso del recluta a miembro, a éste último se le denegará la entrada en los servicios de Squad ALPHA, no pudiendo optar a un nuevo alistamiento o reingreso. Puede haber casos excepcionales, en función de las circunstancias durante el reclutamiento, que hagan posible un nuevo alistamiento futuro, teniendo en cuenta la conducta intachable y las buenas formas del solicitante durante su anterior periodo como recluta.
Si se niega dos veces en el espacio de un año, no tendrá oportunidad de acceder nuevamente al proceso de reclutamiento.

3. COMPORTAMIENTO DE LOS INTEGRANTES

 

Todos los integrantes, ya sea personal operativo, reclutas, plana o cualquier otro rol que se pueda desarrollar posteriormente a estas normas, velarán por un trato educado con el resto del personal que se encuentre en Squad ALPHA. Las faltas de respeto no serán ni consentidas, ni toleradas bajo ningún pretexto; y la reiteración en las mismas conllevará efectos disciplinarios para los infractores.

3.1 Derechos y obligaciones de los miembros

 

  • Todo miembro ALPHA tiene derecho a acceder libremente a todos los servicios que ofrece la comunidad, exceptuando aquellos que estén reservados al uso de la Administración, Plana o Tesorería.

  • Todo miembro ALPHA tiene derecho a participar de cuantas actividades organice la comunidad siempre y cuando cumpla todos los requisitos necesarios para cada actividad.

  • Todo miembro ALPHA tiene la obligación de cubrir sus cuotas de membresía periódicamente, dicha cuota está establecida en 10€ trimestrales. No estar al día en dichas cuotas supone la expulsión del Squad. Estar al corriente de las cuotas no exime del cumplimiento de ninguna de las normas de Squad ALPHA y de las lógicas normas de convivencia y cordialidad; ni da ningún tipo de privilegio o preferencia sobre los demás.

  • En el momento del ingreso de cada cuota, la administración se reserva el derecho de cambiar el estatus de los miembros si éstos han ofrecido una actividad e implicación insuficientes durante el último periodo entre cuotas.

  • Si un Miembro o Recluta ALPHA dejase de serlo, esto es, cesado como miembro, o no admitido después del periodo de reclutamiento según sea el caso, no se le reembolsará la cuota perteneciente al trimestre en curso porque se habrá empleado para cubrir los servicios contratados a terceros que habrá disfrutado durante dicho periodo. En caso de que el miembro haya abonado uno o más trimestres aparte del actual, si se devolverán dichas cantidades, entendiendo que no va a disfrutar más de los servicios, durante el siguiente periodo.

  • Si un miembro Reservista vuelve a ser miembro activo de ALPHA durante el intervalo entre renovaciones de servidor que ya cubrió, deberá volver a ingresar la cuota que le corresponda. Tesorería le dará instrucciones sobre dicho procedimiento.

Reclutas:

Todo Recluta tiene derecho a acceder libremente a todos los servicios que ofrece Squad ALPHA, exceptuando aquellos que estén reservados al uso de Miembros y la Administración, o Tesorería. No tiene derecho de voto o tomar decisión alguna, mientras se encuentre en ese rol.

Reservista:

Ex-Miembro del Squad ALPHA, que por cualquier motivo ha decidido salir del grupo, pero que quiere mantener cierto nivel de contacto, con la aspiración de volver algún día.
Éste pierde su condición de Miembro en activo, su derecho de voto en cualquier decisión que se tome en reuniones oficiales, aunque podrá mantener su asistencia a las mismas en calidad de oyente.

El pase a Reserva siempre debería ser siempre por un motivo justificado con motivos de peso (familiares, laborales, etc) a la Administración, llegado el momento de poder volver a la actividad, el reservista solo deberá solicitarlo y ponerse al día en todo para poder volver. En caso de ser un “descanso” por el motivo que sea, dicho pase a la Reserva no se entenderá como justificado y teniendo en cuenta la naturaleza de la decisión, se deberá mantener dicho estado al menos durante 3 meses.
Así mismo, pierde los permisos de Miembro en el foro (por lo que no podrá acceder a la sección exclusiva para Miembros).
No podrá participar en operativos mientras se encuentre en dicha situación, salvo excepciones (el Reservista podrá participar de manera eventual, siempre que la Administración así lo decida, teniendo en cuenta que su estado de “Reserva” sea justificado, para lo que deberá realizar el abono a Tesorería que la Administración le indique).
Se le permitirá mantenerse en el grupo de Telegram casual (“Cantina”), para poder mantener relaciones con el resto del grupo, pero no en el grupo “serio”.
Podrá asistir al TeamSpeak para conversar y/o jugar a otras cosas con permisos como Reservista.

3.2 Diferentes estados de los miembros

 

  • Se considera un Miembro como en activo, aquel miembro que participa en eventos regularmente, y/o en alguna de las áreas administrativas del grupo.

  • Se considera un Reserva cuando dicho miembro, por las razones que sean, solicita a Plana pasar a la reserva durante un tiempo indeterminado, pero con la idea de volver a miembro activo.

  • Se considera un miembro inactivo aquel miembro, que, no habiendo avisado o justificado, no cumple el mínimo de participación establecido. La Administración evaluará caso por caso si se éste debe continuar, ser cesado o pasar a la Reserva a dicho inactivo.

  • Se considera un Recluta a un nuevo compañero que se encuentra en su período de prueba y adaptación al grupo.

  • Se considera invitado o aliado a un compañero de otro grupo que participa en un evento conjunto con nosotros.

  • Plana tiene potestad para pasar a cualquier miembro a cualquiera de los estados según su criterio, siendo informado el miembro implicado en el acto, y el resto de miembros en la medida de lo posible.

 

3.3 Normativas de Comportamiento adecuado de los miembros

3.3.1 En misiones y operativos

 

Durante la simulación de misiones y operativos se llevará una disciplina de jerarquización completa. Si alguien con poca experiencia y andadura en la simulación asume un rol de líder, todos los que se encuentren bajo su cadena de mando deberán acatar dicho mando, más aún, que cuando lo asume alguien con más experiencia. La veteranía en Squad ALPHA no son galones para mandar.

Obvia decir, que una vez comenzado el operativo, se mantendrá absoluta seriedad. Hay muchos compañeros que emiten en directo, lo cual quiere decir que nuestra imagen es pública.

 


3.3.2 Fuera de la simulación

 

La educación en el trato con los demás será exquisita y total; y habrá de serlo en todo momento y lugar, ya sea en comunicaciones por las plataformas de TeamSpeak o Discord, foros, canales de Telegram, o cualquier otro tipo de comunicación. A todos nos gustan las bromas, y las aceptamos de buen grado, pero las bromas dejan de serlo cuando uno de los implicados no la comparte.

 

 

3.3.3 Foro público y privado

  • El foro, como cualquier otro medio de comunicación oficial del grupo, está supervisado por Plana y/o los moderadores del foro.

  • Como en cualquier medio de comunicación oficial del grupo, están prohibidas las conversaciones sobre religión, política, fútbol u otros temas sensibles, ya que suelen ser causantes de discusiones desagradables.

  • Está prohibido escribir en mayúsculas en el foro, ya que dicha forma da a entender que se está gritando.

  • Todos los medios oficiales de comunicación del grupo son moderados. Eso quiere decir, que en el momento en que un post o comentario sea ofensivo o se salga de la normativa, será eliminado / editado por Plana o los moderadores sin previo aviso. Sí que se notificará al creador de dicho post de la falta cometida, estando a cargo de Plana la reprobación acorde.

 

  • Queda absolutamente prohibido la inclusión o transcripción, total o parcial, de cualquier comunicación privada de cualquier miembro SIN SU CONSENTIMIENTO EXPRESO (el cual se debe demostrar). En el momento en el que Plana o los moderadores del foro observen una situación como la descrita, se procederá a la eliminación total del post y la expulsión del miembro que haya infringido esta norma. No solo viola los derechos de intimidad del compañero, si no que pone en riesgo a todo el grupo ya que vulnera frontalmente la ley GDPR de protección de datos.

  • Todo contenido posteado en el foro de la unidad, involucra al autor y será automáticamente responsable de su contenido.

3.3.4 Dentro del programa TeamSpeak

  • Los canales del TeamSpeak deberán usarse correctamente, estando cada canal identificado para sus funciones. Es obligatorio el respetar los canales en los que se indique NO MOLESTAR.

  • La moderación del TeamSpeak será realizada por la Administración o aquellas personas designadas a esa labor.

  • Queda totalmente prohibido faltar al respeto a un miembro de la unidad o cualquier invitado de la comunidad, ya sea por bromas de mal gusto, insultos o desprecios por condición sexual, raza, religión etc. Este asunto se tratará como máxima gravedad, pudiendo resultar la decisión de expulsión automática del miembro que haya cometido la ofensa.

  • Queda totalmente prohibido la creación y modificación de canales en el TeamSpeak sin permiso de Administración.

  • Todo tema personal se debe de tratar con la persona en un canal privado, quedando totalmente prohibido debatir o discutir en canales públicos del TeamSpeak sobre asuntos privados.

  • Todos los miembros tienen la obligación de permitir la libre expresión de cualquier compañero, evitando interrumpir o incordiar a la persona cuando trate de expresarse.

  • Está permitido el uso de los canales de TeamSpeak para subir archivos, siempre y cuando se borren una vez cumplan su cometido. Nadie podrá borrar los archivos de otro sin su consentimiento.

4. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

Cuando concurra alguna actuación por parte de uno a varios integrantes que sea dolosa y reiterada, que afecte al buen funcionamiento o la convivencia de los componentes de Squad ALPHA, sea detectada por Administración, o una vez Plana reciba de manera verbal o escrita queja al respecto, se iniciará el proceso sancionador. En primer lugar, se realizará una reunión privada entre las partes afectadas, al menos un integrante de Plana que actuará como mediador/arbitraje para llegar a un acercamiento de las partes, y por último un miembro de Squad ALPHA designado por Plana que solo estará de oyente para dar fe de que no ha habido ningún comportamiento reprobable, e igualmente para dar fe cuando lo haya habido. Este oyente no podrá tener la palabra en ningún momento y se abstendrá de realizar comentarios al respecto.

Si una vez terminada la reunión las partes no han llegado a una conciliación, se reunirá Plana junto con el integrante que ha estado de oyente para determinar si debe imponerse sanción a una o ambas partes en conflicto. Cuando los integrantes de Plana sean un número par, para determinar un voto en mayoría, el oyente emitirá su voto para la decisión. Si el número de integrantes es impar, no será necesario que vote el oyente.

Las sanciones a imponer serán las que siguen:

  • Apercibimiento.

  • Congelación de Membresía o prohibición de participación en eventos y/o canales de comunicación del Squad ALPHA en el tiempo que se estime.

  • Expulsión temporal del Squad ALPHA, pudiendo optar a su ingreso desde la condición de Recluta. En este caso, cuando se adquiera nuevamente la condición de integrante de pleno derecho, no se podrá optar a ningún tipo de puesto de responsabilidad hasta que haya pasado al menos un año desde su reincorporación, y valoración favorable por parte de Plana.

  • Expulsión definitiva: A partir de este momento se les retirarán todos los accesos a los servicios de Squad ALPHA de forma permanente.
    Si se da el caso de que uno o varios integrantes de Plana son parte del conflicto por el que se inicie un proceso de arbitraje y posteriormente sancionador, dichos integrantes no formarán parte del proceso decisorio de la sanción. Para suplir dichos puestos se designará por parte de los restantes miembros de Plana a uno o varios integrantes que no tengan relación directa con el conflicto, y que sean integrantes que no hayan tenido impuesto ninguna sanción en al menos un año. La decisión de estos integrantes tiene la misma validez y peso en la votación que la de los miembros de Plana, no pudiendo imponerse ni por prevalencia ni superioridad por el puesto que desempeñan.

Una vez que se haya concluido el proceso disciplinario, se dará publicidad escrita en el foro tanto de las circunstancias que motivaron la acción, como del resultado de la misma.

5. ASISTENCIA A LOS OPERATIVOS

 

Los operativos oficiales tienen los siguientes horarios:

  • Martes: de 20:00 a 22:30 (aproximadamente).
  • Viernes: de 22:30 a fin del operativo.

Ya que todos tenemos una vida con responsabilidades laborales y familiares, y que la participación en Squad ALPHA no es más que por puro ocio, a los integrantes se les exigirá al menos la participación en cuatro operativos en dos meses en circunstancias normales. En caso de que un integrante no vaya a poder estar en los operativos de los siguientes meses, podrá optar a comunicarlo a Plana para seguir siendo miembro de pleno derecho, con la salvedad de que no podrá asistir a los operativos en el plazo que se designe. Igualmente, llegado a este caso, puede optar por entrar en la Reserva si dicho plazo se alargara en el tiempo.

El medio para comunicar los operativos, así como la elección de roles, será siempre el foro de Squad ALPHA.

Una vez seleccionado un rol, es obligatorio el avisar de una posible ausencia. Preferiblemente, el medio para comunicarlo sería el foro. No obstante, se acepta también el aviso a cualquier compañero (que sí vaya a participar) por cualquier otro medio, siempre y cuando se garantice la difusión del mensaje.

6. ASISTENCIA A LAS REUNIONES GENERALES

 

Todos los miembros que están integrado oficialmente en el Squad ALPHA, esto es, miembros activos, tienen voz y voto. Se entiende que no todos pueden asistir a todas las reuniones generales ya sean de mayor o menor importancia. Las reuniones se programan en franjas horarias y en días en los que la gran mayoría pueda asistir sin problemas si es su voluntad y se muestra el interés suficiente.
Los Reservistas podrán asistir a las reuniones, para mantenerse informados pero solo en calidad de oyentes.

 

6.1. Votaciones

 

Solo los miembros asistentes a la reunión tendrán voz y voto. Esto quiere decir, que cualquier decisión que se haya de tomar en base a mayoría democrática, será tomada en base a la mitad más uno de los miembros presentes en la reunión. Evidentemente, dichas decisiones, serán comunicadas en los medios oficiales del Squad ALPHA. De este modo se mantiene la coherencia democrática, votando aquellos miembros activos que realmente muestren interés en el devenir del Squad ALPHA.

Los votos delegados no están permitidos, así como indicar que toda decisión se tomará vía TeamSpeak por los presentes en la misma, exceptuando aquellas reuniones que impliquen personas y/o dinero. (ejemplo: elección de plana, algún tipo de gasto extraordinario, etc…).

La Administración se reservará el derecho de poder postear en el foro las votaciones, como «medida de cortesía» (como se ha hecho hasta la fecha), siempre y cuando entienda que no hay problema en hacerlo.

7. PLANA MAYOR

 

Plana Mayor se compone miembros activos elegidos democráticamente tras la convocatoria de elecciones en el foro.

Los miembros que, sin haber recibido ninguna sanción en el último año, quieran presentarse para ocupar los puestos de Plana disponibles, ya sea por el cese de alguno de sus miembros o por haberse terminado el periodo legislativo, lo podrán hacer una vez que el equipo de Plana convoque en tiempo y forma las plazas que quedan vacantes.

Cuando se tenga un listado de los candidatos validos a los puestos vacantes, se realizará una votación entre todos los miembros para designar a los nuevos integrantes de la directiva. Estas elecciones se realizarán utilizando el sistema de votación del foro y tendrá una duración de dos días naturales desde la fecha acordada para las elecciones.

Cuando se adquiere la condición de integrante de Plana, no se adquiere ningún tipo de superioridad ni de estatus especial, ni de derecho alguno. Los integrantes de Plana son exactamente iguales al resto, pero con la salvedad de que adquieren la responsabilidad de gestión y dirección tanto del personal como de los recursos de Squad ALPHA, no pudiendo utilizar su posición para imponer ninguna orden dentro de la simulación ni fuera de la misma.

El periodo legislativo de Plana es de un año natural, convocándose nuevas elecciones un mes antes de la finalización de dicho periodo, momento en el que los futuros candidatos podrán mostrar su deseo de ocupar una de las plazas disponibles, y comenzar su campaña electoral si así lo desean, siempre desde el respeto, usando los medios oficiales del clan a tal efecto.

Medidas de urgencia: Plana tiene potestad para la toma de decisiones, sea del ámbito que sea, si la urgencia y/o la necesidad así lo exige, siempre velando por el estricto cumplimiento de sus funciones. Cualquier miembro tiene el derecho de solicitar unas elecciones anticipadas si considera que el trabajo, decisiones o acciones de plana no son correctas. No obstante, dichas elecciones se realizarán si en la reunión general que se haga para tal efecto, dicha solicitud es aprobada por al menos 2/3 de los participantes. En caso de ser aprobadas las elecciones anticipadas, se dispondrá de un mes para la presentación de candidatos con la campaña correspondiente por medios oficiales y posterior votación por el mismo procedimiento que en las elecciones estándar.

8. GRUPOS DE TRABAJO Y OPERATIVOS DEL SQUAD ALPHA (GOP, GIA, etc…)

 

Dentro de los distintos grupos destinados tanto a la creación de mapas, misiones, instrucción de reclutas y cursos, mantenimiento del sistema informático y mods, o demás que se pudieran crear en un futuro, los titulares de estos grupos serán los que propondrán la entrada en dichos grupos a nuevos diseñadores, instructores, etc.

Cuando haya una plaza vacante o se quiera crear una nueva por el volumen de trabajo, se deberá comunicar a Plana para que realice la publicidad oportuna en el foro, y una ve

z presentados los peticionarios, serán los titulares de cada grupo los que decidirán la inclusión del nuevo personal, siendo la decisión comunicada igualmente a Plana para su publicidad en el foro y la realización de los trámites para otorgar los accesos o privilegios para la nueva función que va a desarrollar el nuevo integrante.

9. RECLUTAMIENTO

 

  • Toda persona que desee ingresar en el Squad ALPHA ha de pasar por un proceso de reclutamiento. Este proceso se lleva a cabo a través de un tutor, el cual le será asignado. El tutor velará por el buen comportamiento del recluta, así como le enseñará las nociones básicas tanto del juego como de los programas que usamos.

  • El proceso de reclutamiento no tiene una fecha fin establecida, siendo la decisión, tanto de aceptación como de rechazo, a cargo de plana junto con el tutor.

  • Tanto la aceptación como el rechazo de un recluta se hace por votación interna de plana y su tutor pasado el tiempo que ambas entidades consideren oportuno.

  • En toda decisión de aceptación o rechazo de un recluta, el voto del tutor vale x 2, pues se entiende que es la persona que más contacto ha tenido con el recluta, y mejor puede valorar su estancia y evolución.

Requisitos obligatorios:

  • No pertenecer activa o inactivamente a ningún otro clan de ARMA.

 

 

  • El ingreso previo de 5€ en concepto de mantenimiento del servidor, TeamSpeak, etc.
    Esta cantidad le será descontada de su primera cuota que deberá realizar como miembro una vez aceptado su pase.
    Si el recluta no pasara el proceso, dicha cantidad NO le será devuelta, ya que se considera una cuota por el uso de los servicios que Squad ALPHA tiene contratados (servidor, etc) durante el periodo de instrucción.

  • Ningún recluta podrá optar a puestos de responsabilidad dentro de un operativo, entendiendo estos puestos los siguientes: Mando global, Mando de escuadra, RTO o Auxiliar de HQ, Piloto de cualquier tipo de aeronave, Médico, o similares.

Todo recluta está sujeto a las mismas normas de comportamiento que los miembros de ALPHA, ya sea en juego, foro, TeamSpeak, redes sociales o cualquier otro medio oficial. Cualquier falta de conducta, sea de grado medio o alto, puede conllevar la expulsión del recluta. Si esto sucede, no se admitirá de nuevo su candidatura como recluta.

10. MEDIOS DE CONTACTO DEL SQUAD ALPHA

 

Email de contacto general y reclutamiento:

contactosquadalpha@gmail.com

 

Email de contacto con Plana Mayor:

planamayorsquadalpha@gmail.com

 

Email de contacto con el departamento de Redes Sociales:

rrss.squadalpha@gmail.com

 

Email de contacto con el departamento de Tesorería:

tesoreriasquadalpha@gmail.com 

¿ESTÁS PREPARADO?

¿Tienes lo que hay que tener y quieres formar filas en nuestra Squad de simulación y desplegarte junto a los calaveras de ALPHA en cualquier teatro de operaciones para combatir al enemigo? ¡¡¡VAMOS, VAMOS, VAMOS!!!